Lauburu: tradición, construcción y arte funerario

Lauburu es un término en euskera que significa cuatro cabezas. El término procede de las palabras en euskera lau: cuatro y buru: cabeza. Es un tipo de cruz gamada, un ejemplo de tetrasquel o cuatrisquel.

Partiendo de que es un símbolo precristiano, el significado de el lauburu está estrechamente relacionado con su giro; si el mismo es a la derecha, entonces es símbolo de vida. Pero, si en cambio, es a la izquierda, entonces es símbolo de muerte, razón por la cual aparece desde antiguos tiempos en monumentos funerarios. El arte funerario es un género creativo que vincula a la sociedad y los artistas a través de la relación entre cliente y autor de las obras. En particular, el arte funerario vasco se caracteriza por las tallas en piedra, estela discoidal o tabular o lápidas, las más antiguas de las cuales datan de finales del siglo XVI. Este tipo de arte tiene una especial relevancia, ya que es un tipo de escultura que pone en relación las ideas frente a la muerte, los sentimientos religiosos y los gustos estéticos, con respuestas y propuestas vernáculas.

La muerte es siempre un momento de gran intensidad y tristeza en nuestra cultura, y cuando esta le ocurre a alguno de nuestros allegados, se transforma en un momento muy duro de nuestras vidas. Existen muchas gestiones cuando transcurrimos esta inevitable etapa, y es importante elegir a personas y profesionales que sepan resolver con eficiencia, respeto y calidad estas tareas. La elección del material de los distintos elementos del entierro es sumamente considerable, ya que se hace con la vista puesta en un futuro a largo plazo. Por este motivo, el mármol es la mejor opción. A continuación, te nombramos algunas de sus ventajas frente a otras rocas.

Mármol, el elemento ideal para materializar y construir:

  • Acabado sencillo y elegante, sin perder un efecto visual de máxima calidad.
  • Amplia variedad de vetas y colores, combinable con otros materiales.
  • Alta durabilidad y gran solidez, mantenimiento sencillo.

Por estas ventajas y muchas más, esta piedra sobresale ante las demás. Sin embargo, en HARGIN tenemos una amplia gama de piedras y productos pétreos. No dudes en consultarnos, así como visitar nuestra reciente página web para que conozcas más sobre nuestra empresa, nuestros productos y servicios.

En HARGIN somos especialistas en arte funerario, realizamos todo tipo de trabajos nuevos a la medida del cliente, así como restauramos, limpiamos y nivelamos trabajos antiguos. Somos, también, proveedores de piedras para la construcción y fabricamos todo tipo de piedra para fachadas: esquinas, ventanas de todo tipo, arcos, ménsulas, columnas, machones, mampostería, escaleras y aplacados. Si necesitas más información porque sientes curiosidad por nuestros productos o servicio, ponte en contacto con nosotros hoy mismo. Estaremos encantados de atenderte.

Sin comentarios

Añadir un comentario

Buscar
Lo más visto
  • Lauburu es un término en euskera que significa cuatro cabezas. El término procede de las palabras en euskera lau: …

  • La mampostería es un sistema utilizado por la construcción tradicional. Consiste en construir muros mediante el uso de …

  • En Hargin nos dedicamos a suministrar piedra para empresas constructoras, entre otros productos y servicios. Cada vez …

  • Si has llegado hasta aquí, probablemente estés pensando en usar piedra para la construcción o decoración de algo que …

  • La limpieza de lapidas de mármol es más sencillo de lo que crees. Estas lápidas destacan por su belleza, facilidad de …